Para decidir tendrás que tomar en cuenta una infinidad de cosas, pero para comenzar con una base sólida, te voy a hablar sobre 5 aspectos básicos.
- Lo primero que debes hacer es preguntarte ¿cómo te ves en un futuro? Parece una pregunta fácil pero no lo es, habrá quien la conteste rápidamente porque ya tiene un sueño en mente, pero también hay quienes tienen la mente en blanco cuando escuchan la pregunta. Es cuestión de que te sientes a reflexionar sobre distintos posibles escenarios, ¿te ves trabajando en una oficina o te parece tediosa la idea de pasar 8 horas sentado en un escritorio?, ¿te gusta estar en contacto con la gente?, ¿te ves viajando todo el tiempo?, ¿en un hospital?, ¿en el espacio? A veces también funciona hacer la pregunta opuesta ¿qué es lo que no te gustaría hacer?, esto te ayudará a ir descartando opciones.
- Ya que respondiste la primera pregunta, será más fácil buscar una carrera que vaya acorde con la forma en que te visualizas a futuro. El segundo aspecto que deberás tomar en cuenta son tus habilidades y aficiones, es decir, qué te gusta hacer y qué eres bueno haciendo.
- Tomando en cuenta esto y la pregunta anterior, el tercer aspecto importante es comenzar a revisar la lista de carreras que existen en tu país, o en otros si tienes la posibilidad de estudiar en el extranjero. Aquí podrás encontrar una lista de todas las carreras que se imparten en México. Ya que revises las posibles opciones, será necesario que elijas máximo 5, buscando que cumplan con lo que ya pensaste en las preguntas anteriores. Por ejemplo, si te imaginas trabajando en un despacho, eres creativo y te gusta dibujar, tal vez te gustaría la carrera de diseño gráfico, o si te imaginas viajando, te gustan las ventas y eres bueno tratando a la gente, tal vez te gustaría estudiar comercio internacional.
- Con tus 5 opciones lo que tienes que hacer ahora es investigar todo lo que puedas sobre esas carreras, infórmate sobre su campo laboral, dónde las imparten, si necesitan algún requisito especial, todo lo que puedas investigar sobre ellas.
- Finalmente, el quinto aspecto a considerar es la universidad donde vas a estudiar. Ya que elegiste una o dos opciones de las cinco que tenías, debes comenzar a investigar sobre qué universidades ofrecen estas carreras. Puedes ir a visitarlas, ver sus instalaciones, el plan de estudios, hablar con el director de carrera, preguntar si tienen sistema de becas, transporte, los costos, requisitos, e investigar qué tan buena reputación tiene cada universidad.
Fuente: http://www.quevoyaestudiar.com.mx/editoriales/5-aspectos-que-debes-de-tomar-en-cuenta-al-elegir-una-carrera-universitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario